La Guirnalda

La Guirnalda – Esta escultura de Sebastián está ubicada justo en el punto donde la avenida Deza y Ulloa cambia de nombre a Ocampo, frente a la Concha Acústica del Parque El Palomar. En septiembre de 1998 el Ayuntamiento de Chihuahua rindió homenaje al movimiento obrero de México con esta obra del camarguense Enrique Carbajal, mejor conocido como “Sebastián”. Detrás de “La Guirnalda” se alzan dos muros negros formando un semicírculo, en los cuales se colocaron siete placas, una de ellas detalla los movimientos obreros a los que está consagrado el monumento: Pinos Altos (1883), Cananea (1906), Río Blanco (1907) y Babícora (1939).

La segunda está dedicada “A los Mártires del Trabajo” por parte del Comité 1º de mayo 1965. Las cinco restantes contienen sendas frases de algunos de los mártires condenados por la revuelta de Haymarket, en Chicago, el 4 de mayo de 1886: “Los burgueses no tienen sentimientos humanos”: Oscar W. Neebe, vendedor estadounidense, condenado a quince años de trabajos forzados; “Yo no combato individualmente a los capitalistas, combato el sistema que da el privilegio”: Jorge Engel, tipógrafo alemán, ejecutado el 11 de noviembre de 1887; ‘Podéis ahorcarme, pero sóis impotentes para ahogar la cuestión social, ¡viva la jornada de ocho horas!”: Alberto R. Parsons, periodista estadounidense, juzgado y condenado a la horca por participar en el movimiento obrero de Chicago en 1886; “Los trabajadores deben nutrir el espíritu como nutren su cuerpo”: Miguel Shwab, condenado a cadena perpetua; “En día no lejano triunfarán la libertad y la justicia”: Augusto Spies, periodista alemán, también enviado al patíbulo.

 

La Guirnalda

Puntos de Interés

Get Adobe Flash player

Get Adobe Flash player

Listados Relacionados

Coloque sus Comentarios

Valorar este sitio haciendo clic en una estrella a continuación:



El tiempo en Chihuahua:

Numero de Visitas:

Suscríbete

Envía tu correo electrónico para recibir nuestro boletín informativo y obtén descuentos, cortesías, además de la información sobre lo que esta sucediendo en tu ciudad.